Sancor Seguros» Actualidad» 

Gestión de riesgos: HACIA UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

 

A lo largo de nuestros años de trabajo en la prevención de riesgos laborales, hemos aprendido que la base de una buena gestión preventiva es la cultura de la organización donde se desarrolla. Por ello, uno de nuestros diferenciales son los programas que permiten fortalecer esa cultura de la seguridad.

 

Compartir nota Imprimir Tamaño texto

 

La gestión de la prevención de riesgos en el trabajo ha atravesado distintas etapas a lo largo del tiempo. Con el correr de los años, se tornó evidente la importancia que tiene la cultura de una organización para el exitoso desarrollo de un programa preventivo.

 

Porque más allá de la potencialidad que los equipos y los sistemas de gestión tienen en teoría, la clave de su buen o mal funcionamiento reside en las culturas, es decir, en las prácticas, los valores, actitudes, creencias y supuestos fuertemente arraigados en los trabajadores.

 

Dicho en otras palabras, los resultados de la gestión preventiva no solo dependen de los elementos considerados (procedimientos, políticas, equipos) sino del contexto cultural en que se apliquen, por lo que la gestión en seguridad se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura.

 

Una cultura de la seguridad no se impone sino que se construye a partir de los compromisos individuales de cada uno de los integrantes de una organización. Y en una cultura de la prevención se combinan: el liderazgo y el apoyo de la alta dirección, el compromiso de los supervisores, y la participación de los trabajadores.

 

La alta dirección de la empresa es un elemento clave cuyos principios y actuaciones contribuyen, en gran medida, a definir la cultura de la organización. Numerosos estudios revelan que en las empresas que gozan de bajas tasas de accidentes, la implicación personal de los mandos superiores es decisiva ya que su preocupación por el bienestar de sus trabajadores es en sí mismo un factor de motivación para “hacer las cosas bien”, tanto para los mandos medios como para el resto de los trabajadores.

 

Los mandos medios y supervisores también desempeñan una función sumamente importante en la dinámica de la seguridad en el trabajo. La intervención de éstos en un sistema participativo suele asociarse a índices de siniestralidad más bajos. En la práctica, esto se traduce en intercambios y comunicaciones frecuentes con los trabajadores.

 

 


¿Cómo crear una cultura de la prevención?
Desde Prevención Riesgos del Trabajo hemos desarrollado diferentes programas para contribuir a la construcción de una cultura preventiva en la sociedad en general y en las organizaciones en particular. Repasemos algunos de ellos.

 

Prevención en las Escuelas
Está dirigido a docentes y alumnos. El propósito de este programa no es convertir a los docentes en especialistas en seguridad, sino contribuir a una formación amplia y sólida, para que, como profesionales de la educación, conozcan los riesgos presentes en sus tareas cotidianas y se conviertan en multiplicadores de comportamientos seguros.

 

La propuesta, por lo tanto, no consiste en la imposición de normas y reglas externas sino que está orientada a propiciar la internalización de éstas a partir de fundamentos sólidos.

 

Como punto de partida, y con el aporte de especialistas de diferentes áreas, se desarrollaron materiales de formación para docentes y alumnos. Paralelamente, se trabajó en la construcción del espacio web conformado por actividades y secciones que se corresponden con los temas abordados en los diferentes módulos del programa.

 

este espacio consta de un acceso general para docentes y otro particular para cada institución educativa, desde donde es posible confeccionar su mapa de riesgos y hacer un seguimiento de las mejoras que se vayan implementando.


Habiendo iniciado en 2007, el programa se implementó en más de 1000 escuelas aseguradas en Prevención Riesgos del Trabajo a través de los Asesores de Riesgos que forman parte de nuestra Red de profesionales. Contempla las siguientes acciones:


Preveniños
Las sociedades están estrechamente vinculadas a los sujetos que las conforman, los cuales las reproducen y configuran en sus rasgos esenciales. Podemos ser partícipes de esa construcción, identificando los aspectos a mejorar e interviniendo activamente en esa tarea.

 

En este marco surgió Preveniños, un programa dirigido a los niños, los futuros trabajadores, el cual tiene como principal canal de comunicación la página web que lleva su mismo nombre (www.preveninos.com). La misma consta de diferentes espacios: hogar (cocina, habitación, baño), escuela, plaza, calle, donde los niños, a través del juego y las actividades allí propuestas, aprenden sobre la prevención de accidentes y enfermedades.

 

Con el Club Preveniños, se reafirma nuestro compromiso de educar a las generaciones futuras en la prevención de los riesgos que están presentes en cada ámbito de la vida cotidiana de niños y adultos. Y, en sintonía con el proceso de Responsabilidad Social Empresaria en el que se encuentra involucrado todo el Grupo Sancor Seguros, ofrecemos a quienes serán los trabajadores del mañana, una opción de entretenimiento sano y divertido.

 

Actualmente, más de 320.000 chicos participan de esta propuesta desarrollando actividades en el Club Preveniños.

 

Preveniños y Cía.
Es un programa de prevención de riesgos cuyo objetivo principal es generar una cultura de la prevención y el autocuidado a través de un plan integral de prevención, donde la familia del trabajador ejerza una influencia clave para el desarrollo de actitudes de seguridad a nivel grupal y/o individual.

Además de un programa preventivo, Preveniños y Cía. se plantea como un plan de relacionamiento, ya que se orienta a fortalecer el vínculo de la empresa con sus trabajadores y generar un diálogo permanente (ART – Empresa – Trabajadores – Familia) en torno al valor de la seguridad y la prevención.

 

Consta de diferentes módulos asociados a fechas especiales para el trabajador y su familia: el Día de la Seguridad, el Día del Trabajador, el regreso a clases, el Día del Niño, entre otras. Para cada fecha, se proponen comunicaciones, recursos y eventos que estimulan la participación de los trabajadores y sus hijos.

 

Además, todos los materiales y propuestas se conectan con un espacio virtual dentro de la web Preveniños, denominado “Cuidando a papá y mamá”, donde los niños pueden conocer las profesiones de sus padres, los riesgos asociados a cada una de ellas y compartir consejos sobre cómo cuidarse en el ámbito laboral. Pero los chicos no sólo encuentran información sobre los cuidados que deben tener sus padres al desempeñarse en sus profesiones u oficios, sino que además tienen la posibilidad de jugar en familia mientras aprenden.

 

Los niños, mediante el juego y las actividades propuestas, asimilan conductas que los acompañarán a lo largo de su vida; en tanto que los padres tienen la oportunidad de adquirir conocimientos de aplicabilidad inmediata, en el lugar de trabajo o en su propio hogar.

 

 

Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral
Este programa está dirigido a todos los integrantes de las empresas que adhieren al programa, ya sean directivos o empleados y se desarrolla en el ámbito de la propia empresa.

 

Su metodología es promover actividades que tienen continuidad y se hacen extensivas, en la medida de lo posible, al grupo familiar directo de los dependientes.
Los objetivos de este programa son:
• Instrumentar en las empresas un proceso educativo y de concienciación que permita un uso responsable y preventivo de la vía pública, independientemente del medio de locomoción utilizado.
• Extender las buenas prácticas en el tránsito al grupo familiar de los trabajadores.
• Formar líderes en materia de seguridad vial dentro de la empresa, con el fin de fomentar conductas seguras y responsables.

 

Implica la realización de capacitaciones sobre el problema de los accidentes de tránsito y los factores de riesgo más frecuentes. Esta acción inicial es la que permite conocer las percepciones de los trabajadores e introducir, en forma adecuada, diferentes conceptos vinculados a los siniestros viales, su carácter evitable y la prevención.

 

En paralelo a las charlas, se trabaja en una etapa de amplia y permanente difusión de los temas anteriores mediante afiches, calcomanías, tarjetas (navideñas y de fin de año) y folletos que apuntan a la sensibilización, prevención y buenos hábitos en seguridad vial.

 

Por último, y para insertar plenamente la temática en el ámbito socio-laboral, se capacita a trabajadores de las empresas como motivadores de seguridad vial. Estos multiplicadores son seleccionados por la propia empresa, con el asesoramiento de Prevención Riesgos del Trabajo, entre aquellos que hubieren mostrado voluntad personal de participar en el proyecto.


Desde Prevención Riesgos del Trabajo entendemos que una de las mejores formas de alcanzar una efectiva y duradera prevención de riesgos en el trabajo, es mediante la incorporación de cambios culturales en cada uno de los integrantes de las organizaciones.

 

A su vez, cada trabajador constituye y forma parte de organizaciones sociales básicas como lo son las “familias”. Éstas siguen siendo el hábitat natural del hombre, por lo que es imprescindible reconocer que todo lo que sucede en la familia repercute a un nivel más amplio, y trasciende su ambiente particular para influir en la sociedad en su conjunto.

 

Por ello, no sólo desarrollamos acciones de asesoramiento, asistencia y capacitación dirigidas a la intervención de los riesgos asociados al trabajo, sino que también pretendemos, a través de programas como los antes mencionados, provocar cambios culturales en el seno de las familias e instalar conceptos preventivos en cada uno de sus integrantes.