Sancor Seguros» Actualidad» 

11 - jun - 19 | 12:00

ICES presentó su 3 Trabajo Investigativo sobre Comportamientos Viales en Sunchales

Alumnos y docentes del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) niveles terciario y universitario y Centro Universitario Sunchales (CUS), estuvieron trabajando en el tercer Trabajo Investigativo en materia de seguridad vial y comportamiento de los sunchalenses a la hora de usar casco y cinturón de seguridad, además de corroborar la manera de la forma de cruzar las calles por partes de los peatones, el uso de luces bajas y del celular.

Compartir nota Imprimir Tamaño texto

En este sentido, se presentó la Investigación realizada en el período 2017-2018 con el fin de contar con información actualizada sobre las conductas de peatones y conductores; al tiempo que, efectuar un análisis comparativo con investigaciones anteriores realizadas en la misma temática.

El acto contó con la presencia de Gonzalo Toselli, Intendente de la ciudad de Sunchales; Javier Di Biase, Gerente de Fundación; Román Frutero, Director del ICES educación superior y universitaria y del CUS; Carlos Blanche, ex director del ICES; Horacio Botta Bernaus en calidad de asesor en temáticas viales; Román Zenobi, Érica Albertinazzi y Laura Riberi, como Profesores Colaboradores,  Karen Welchen, Coordinadora  de los estudiantes investigadores;  y el equipo de alumnos investigadores: Luisina Allochis, Gastón Bellone, Camila Biassi, Jonatan Bustos, Alejandro Gretter, José María Giorgi, Agostina Ibarra, Agostina Massaceci, Juan Ignacio Molina, Rocío Molina, Virginia Romero, Patricia Saccone, Emanuel Tolisso, Julieta Trossero y Micaela Weber.

En la presentación del tercer Informe sobre conductas viales de los ciudadanos de Sunchales, se dieron a conocer los instrumentos empleados para la obtención de los datos de la investigación. Se expuso que se trató de un trabajo con registros fotográficos y fílmicos que permitieron analizar con detalle las escenas y relevar el nivel de cumplimiento de la normativa vial vigente en lo que refiere al uso de casco, cinturón de seguridad, luces bajas, uso de celular y circulación de peatones. Otro de los instrumentos aplicados fueron las encuestas, que permitieron conocer la opinión de los usuarios de la vía pública y relevar sugerencias para mejorar la convivencia vial.

 

El porcentaje más resonante entre la audiencia fue el del uso de casco por parte de los conductores de motocicletas, representado por un 99%; una cifra que imprime una característica altamente significativa en la cultura vial de los ciudadanos de la ciudad de Sunchales. Se comentó también que el porcentaje de conductores que lleva el casco colocado de manera correcta (en la cabeza y abrochado) es de un 76%; esta cifra sigue siendo considerada como positiva y define una línea de trabajo para quienes tomen el desafío de querer mejorar los hábitos y comportamientos para la prevención de los ciudadanos haciendo un correcto uso del casco.

El uso de cinturón de seguridad por parte de conductores, también fue punto de resonancia en la exposición, ya que en la comparativa del 51% arrojado por el informe actual con el anterior relevamiento (2014-2015), se pone en evidencia un descenso del 15% en el uso de cinturón de seguridad por parte de los conductores. He aquí otro de los desafíos para campañas de prevención que sostengan la importancia de esta conducta en materia de seguridad.

El avance más significativo en cifras fue advertido en la conducta de peatones al cruzar por esquinas y sendas peatonales. En el relevamiento actual este porcentaje representa un 76% y  expone un incremento del 31% para la misma categoría en comparación con el último informe. De este modo, se puso en evidencia una notoria evolución en la conducta vial de peatones al usar esquinas y sendas peatonales para cruzar.

Desde Fundación resaltamos la tarea que los jóvenes junto al acompañamiento de los profesores, y del propio ICES, hacen para la generación de información útil para ser considerada por los gobiernos vigentes a la hora de tomar medidas para la prevención de siniestros viales y el cuidado de los ciudadanos.

Compartimos con ustedes, el informe digital.