ART

LEY 27348 – Complementaria de la  Ley de Riesgos del Trabajo

En febrero de 2017 el Congreso Nacional aprobó una modificación a  Ley de Riesgo del Trabajo,  que involucra varios aspectos de la amplia cobertura que brinda el sistema.  Informamos a continuación las principales consideraciones que incluye la normativa y que representan una modificación de la anterior.  

1- Las Comisiones Médicas Jurisdiccionales constituyen una instancia única con carácter obligatorio y excluyente, con facultad para homologar el otorgamiento de las prestaciones dinerarias. Agotada esta instancia se podrá solicitar la revisión a la Comisión Médica Central o recurrir a la Justicia Laboral.

2- Las resoluciones homologatorias y aquellos decisorios de las Comisiones Médicas que no fueren motivo de recurso por las partes, pasarán en autoridad de cosa juzgada administrativa.

 
3- Las acciones judiciales con fundamento en otro sistema de responsabilidad sólo podrán iniciarse una vez agotada la vía administrativa.

 
4- Los peritos médicos oficiales deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción y sus honorarios no serán variables ni supeditados a la cuantía del reclamo, sino regulados en función a la labor realizada.

 
5- Se crea el Autoseguro Público Provincial con el fin de facilitar la inclusión en el régimen de riesgos del trabajo de los empleados públicos provinciales y municipales.

 
6- Se extiende el plazo de incapacidad laboral temporaria (ILT) a 2 años.

 
7- Las prestaciones dinerarias e indemnizaciones que se liquiden administrativa o judicialmente deberán depositarse en la cuenta sueldo del respectivo trabajador.

 
8- Ampliación de la cobertura del trabajador siniestrado en caso de extinción del contrato por falta de pago del empleador, por las contingencias ocurridas dentro de los tres meses posteriores a la extinción y sólo por prestaciones en especie.


9- Se modifica la forma de calcular el Ingreso base. Los mismos se actualizarán con RIPTE y con un interés a tasa activa a 30 días del Banco Nación. Se aplicará a las contingencias cuya primera manifestación invalidante resulte posterior a la entrada en vigencia de la presente ley (05/03/2017).



Link a la Ley