Grupo Sancor Seguros» Home RSE» Etapas del Proceso

1 Etapa de Preparación Interna

En esta primera etapa, se elabora un diagnóstico para conocer el estado de la RSE en la empresa. A través del uso de herramientas de investigación, la empresa identifica a sus grupos de interés para luego contactar a la mayor cantidad posible de ellos para conocer sus opiniones y preocupaciones con respecto a su trabajo. Se repasan las políticas y funciones de cada una de las áreas relacionadas a la RSE y se definen cuáles van a ser los temas del diálogo y los pasos a seguir a lo largo de todo el Proceso.

2 Etapa de ESCUCHAR a los Grupos de Interés en el Diálogo 1

Aquí se llevan adelante mecanismos de comunicación (Ej.: encuestas de ida y vuelta, diálogo presencial, etc.) para conseguir una exitosa escucha activa y una profunda comprensión de las expectativas que pueden resultar de los grupos de interés.

3 Etapa de DECIDIR · Toma de decisiones y cambios necesarios.

La empresa analiza las expectativas surgidas de los grupos de interés del Diálogo 1. Luego alinea sus políticas y prácticas y establece planes de acción que den respuesta a los resultados del Diálogo 1.

4 Etapa de RESPONDER-ESCUCHAR a los grupos de interés en el Diálogo 2

Los planes de acción propuestos por la empresa y los cambios que se generen a partir del diálogo 1 son presentados en una nueva comunicación con los grupos de interés. Se presentan además, indicadores de cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por la empresa, para que los grupos de interés puedan aportar sus opiniones al respecto.

5 Etapa de COMUNICAR a los Grupos de Interés el resultado del proceso.

Los resultados de cada una de las etapas del Proceso de RSE, así como el desempeño económico, social y medioambiental de la empresa, son informados a través de la publicación del Reporte Social. Este Reporte es verificado por un auditor independiente que corrobora la veracidad del contenido. Se incluyen los indicadores de desempeño GRI. Asimismo se le solicita a los grupos de interés que envíen sus comentarios sobre el Reporte y el Proceso a través de un formulario de opinión.