Sancor Seguros» Actualidad» 

Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral

En el marco del programa “Primero Prevención”, que incluyó un ciclo televisivo y la realización de casi dos decenas de conferencias en todo el país.

Compartir nota Imprimir Tamaño texto

En el marco del programa “Primero Prevención”, que incluyó un ciclo televisivo y la realización de casi dos decenas de conferencias en todo el país, surgió la idea de cristalizar los buenos resultados obtenidos con dichas actividades en otro esquema de acciones destinadas a las empresas. Así nació el programa “Prevención de Accidentes de Tránsito en el ámbito socio-laboral”, bajo una consigna demostrativa de su finalidad: “Por una cultura de la Prevención”.

 

Los datos de la siniestralidad vinculada a los accidentes de tránsito sufridos por los trabajadores demuestran la impostergable necesidad de intervenir el riesgo del tránsito como un riesgo laboral.

Los accidentes de tránsito inciden en forma considerable sobre el resultado global del negocio y marcan una tendencia: los accidentes laborales-viales aumentan su incidencia año a año mientras que los accidentes de trabajo disminuyen o se estabilizan. Por otra parte, existe la percepción de que el abordaje de esta problemática atañe exclusivamente al Estado y se considera al mismo como único responsable de impulsar el cambio.

 

Según estadísticas de Prevención ART:

• Más del 50% de los siniestros graves que ocurren en 1 año se deben a accidentes de tránsito.

• Casi el 60% de las muertes ocurridas en 1 año se producen por accidentes de tránsito.

• El 75,93% de los accidentes de tránsito son In Itinere.

• El 68,66% de los siniestros In Itinere son accidentes de tránsito.

 

Estos datos demuestran la creciente necesidad de dirigir los esfuerzos a la prevención. Para hacer frente a este desafío, Prevención ART impulsó diferentes acciones a lo largo del tiempo.

 

Allá por el año 2006 surgió “Primero Prevención. Primer Sistema Nacional de Capacitación en Prevención de Riesgos”, que incluía:

• La emisión de 13 programas de televisión en los que se abordaban 7 ejes temáticos vinculados a la prevención de accidentes y enfermedades, entre los cuales se destacó “Seguridad Vial”. A través de este producto se llegó a 1.447.335 hogares y 4.975.368 personas.

• Un ciclo de conferencias abiertas a la comunidad sobre el tema vial. Se desarrollaron 16 conferencias en diferentes ciudades del país, de las que participaron 4365 personas.

 

En el año 2008 se inició un trabajo más intensivo y ambicioso cuya finalidad fue impulsar un proceso formativo en el interior de la empresa, que promoviera la concientización y modificación de las conductas. Así nace el Programa de prevención de Accidentes de Tránsito en el Ámbito Laboral. “Por una cultura de la Prevención”, fruto de un trabajo conjunto entre Prevención ART y el Dr. Horacio Botta Bernaus.

 

El objetivo principal del programa es insertar, dentro del ámbito de las empresas, la formación y los conocimientos de seguridad vial necesarios para evitar siniestros de tránsito y sus consecuencias, apelando fundamentalmente a la toma de conciencia de la problemática, la necesidad del involucramiento personal y la convicción que los accidentes pueden evitarse.

 

Esta clase de accidentes requiere de otras formas de abordaje, distintas a las utilizadas en la prevención de los hechos “puertas adentro de la empresa” o con motivo de la actividad específica. La prevención de los accidentes de tránsito demanda de otras acciones pues los desafíos y peligros son diferentes. Así, reformar las pautas para circular por la vía pública, identificar los riesgos del tránsito moderno, mejorar los hábitos, costumbres y conductas que se tienen al conducir un vehículo y convencer para la utilización de los elementos de seguridad, son sólo algunos de los fines que debe tener un programa que pretenda disminuir la accidentalidad vial y sus graves secuelas físicas y psicológicas.

 

Implementación del Programa

El programa nace con los siguientes objetivos:

• Afianzar la interacción y sinergia Prevención ART -Empresa Asegurada para optimizar recursos y decisiones tendientes a disminuir la siniestralidad laboral por accidentes de tránsito.

• Instrumentar un proceso educativo y de concientización que permita un uso responsable y preventivo de la vía pública, independientemente del medio de locomoción utilizado.

• Extender las buenas prácticas en el tránsito al grupo familiar de los trabajadores, para que participen y colaboren en la prevención de estos accidentes.

 

Sus características constitutivas son:

• Está dirigido a todos los integrantes de la organización.

• Se desarrolla en el ámbito de la propia empresa.

• Se forman líderes en materia de seguridad vial dentro de la empresa, a fin de fomentar conductas seguras y responsables.

• Las actividades tienen continuidad, permanencia y se hacen extensivas, en la medida de lo posible, al grupo familiar directo de los dependientes.

Su implementación en la empresa implica un proceso de alrededor de 6 meses en el cual es posible identificar las siguientes etapas:

 

Convenio de colaboración mutua

como punto de partida se concreta la firma de un convenio entre Prevención ART y la empresa, a través del cual las partes comprometen esfuerzos para el éxito del proyecto. La empresa seleccionada asume los siguientes compromisos:

• Facilitar las tareas de capacitación y de difusión del programa.

• Estimular la acciones preventivas en materia de tránsito.

• Instrumentar un programa de buenas prácticas en el tránsito.

• Controlar el respeto de las normas de circulación y de seguridad vial.

 

 

Desarrollo del programa.

Con las áreas vinculadas a la temática (recursos humanos, logística, gerencia) de cada empresa se define una metodología que respete las características de cada organización (ubicación geográfica, los medios de locomoción más utilizados, actividad, tipo de accidentes). Resulta fundamental conocer las características de las empresas seleccionadas, ya que ese conocimiento previo permitirá adecuar la metodología y los contenidos de la capacitación.

4 TALLERES FORMATIVOS: Se realizan talleres de sensibilización y concientización a cargo de especialistas en el tema, de los cuales participan todos los integrantes de la empresa.

4 ENCUESTAS VARIAS: Antes, durante y después de la implementación del programa, se llevan a cabo diferentes encuestas para evaluar las características de movilidad del personal, sus conocimientos técnicos, cambio de conductas, entre otros.

4 CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN: Se pone a disposición de las empresas participantes materiales específicos para los diferentes temas que se aborden: afiches, folletos, stickers, videos.

4 MOTIVADORES VIALES: Se constituye un equipo de trabajadores dispuestos a oficiar como referentes dentro de la organización y a dar continuidad a las acciones.

Los mismos acceden a una formación complementaria.

 

Evaluación y conclusiones

Se recurre al análisis de los indicadores de accidentalidad, a encuestas y otros instrumentos para evaluar el impacto de la actividad en la empresa. 

 

Campañas y Programa con Motivadores

Un apartado más que interesante lo constituyen las campañas y recursos desarrollados para instalar el tema en las empresas. El material de excelente calidad de confección y diseño fue preparado especialmente para el programa. Estos desarrollos están orientados a proveer información técnica adecuada sobre las distintas problemáticas vinculadas al tránsito y la prevención de accidentes, y a promover la discusión en el ámbito de la empresa y de las familias de los empleados, buscando enfoques novedosos y atractivos.

Las campañas se materializaron en afiches, calcomanías para adosar en los paragolpes de los vehículos, tarjetas (navideñas y de fin de año) y folletos que apuntan a la sensibilización, prevención y buenos hábitos en la seguridad vial. La selección de los temas de las campañas apuntó a buscar los que tuvieran mayor afinidad con las realidades de las empresas seleccionadas y se las vinculó con la época del año en que el programa se desarrollara.

Por otra parte a fin de dar continuidad al programa y para insertar eficazmente la prevención de accidentes en el ámbito de la empresa, se desarrolló el proyecto de motivadores viales. Los motivadores son integrantes de la propia empresa que reciben, además de las instancias previas, una capacitación especial sobre la problemática del tránsito y accidentalidad vial.

El objetivo es constituir un equipo, en cada organización, de impulsores tenaces e inspiradores de todas las acciones que se puedan generar en el ámbito de su trabajo. Estos multiplicadores son seleccionados por la propia empresa, con el asesoramiento de Prevención

ART, entre aquellos que hubieren mostrado voluntad personal de participar en el proyecto. Desde el primer taller, se busca estimular entre los asistentes, a aquellos empleados que muestren afinidad y preocupación por la temática. Una vez inscriptos, se da participación a los responsables de las áreas de recursos humanos, higiene y seguridad, al asesor de riesgos de Prevención ART y a los responsables del programa, a efectos de conformar un equipo mínimo de dos y máximo de veinte personas, tratando de que representen a todas las áreas y turnos de trabajo, de acuerdo con la organización interna y tamaño de cada organización.

Al grupo así conformado se le brinda una capacitación complementaria y más profunda, la que se concreta en dos talleres especiales. Allí también se les provee material didáctico y recursos pedagógicos para llevar adelante su tarea.

 

Conclusiones

En una primera etapa, desde Prevención ART hemos implementado el programa en algunas empresas de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las experiencias realizadas nos han permitido arribar a las siguientes conclusiones:

• La educación vial y la prevención de accidentes debe estar presente entre las actividades a desarrollar en las empresas, cualquiera sea su objeto social;

• Existe alta receptividad para la temática y buena predisposición para instrumentar medidas y cambiar metodologías de trabajo;

• Las campañas de difusión y sensibilización han logrado transformarse en un mecanismo de comunicación importante entre Prevención ART y las empresas;

• La continuidad del programa y el seguimiento y apoyatura de los motivadores viales puede transformarse en una poderosa herramienta para la prevención de esta accidentalidad.

Para más información dirigirse a:

syso@prevencionart.com.ar